2011

4-17 noviembre 20011
La primera edición de este evento se realizará en diferentes localidades del Departamento de Maldonado entre los días 4 y 17 de noviembre del presente año. Los lugares escogidos esta vez han sido Maldonado, Manantiales, Punta del Este y San Carlos. Estará integrado por varias actividades relacionadas con la guitarra, tales como una serie de Conciertos de afamados guitarristas de diversos estilos, como lo son Gerardo Arriaga, Manolo Franco Barón, Álvaro Pierri y Pablo Uccelli; Master-Classes impartidas por los concertistas, Curso de Construcción de Guitarras y el Concurso Internacional de Guitarra de Punta del Este, dirigido a guitarristas del Mercosur, con importantes premios en efectivo. El 17 se cierra el Festival con un Concierto Final con los instrumentos construídos. El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su Director Artístico es el Dr. Ricardo Barceló.

LOS CONCERTISTAS
Pablo Uccelli
Nació en la ciudad de Buenos Aires. Comenzó a tocar la Guitarra de forma autodidacta a la de edad de trece años. En el año 2002 ingresó a la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde estudió Guitarra e interpretación de la música Argentina con los maestros Juan Falú y Carlos Moscardini. En la actualidad desempeña funciones docentes en dicha institución.
Desde el año 2002 a 2010 ha participado como solista del Festival "Guitarras del Mundo" en el marco del cual dió conciertos en diversas provincias de la Argentina. En 2005 participó como solista invitado en el disco del Maestro Juan Falú "Manos a la Obra". Grabó, en 2007, el disco "Suerte Loca", registrando arreglos propios de Tango para Guitarra solista. Realizó una serie de conciertos y clases en las ciudades de San Pablo, Florianópolis y Brasilia en el marco del proyecto "Guitarríssimo" organizado por el instituto Cervantes de Brasil. Ese mismo año dió un concierto y una Master-Class en el ciclo de conciertos universitarios de la ciudad de Córdoba.
Ha participado en actuaciones y grabaciones de conjuntos relacionados con la música argentina y se ha presentando como solista en diversos teatros y auditorios de Buenos Aires.
Gerardo Arriaga
Es Doctor en Musicología por la Universidad de Valladolid. Comenzó sus estudios musicales como autodidacta.
Realizó estudios de Guitarra, Composición y Musicología en el Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí, en el Conservatorio de Música de la Ciudad de México, en el Pontificio Istituto di Musica Sacra en Roma, en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Universidad de Valladolid, España. Recibió el premio "José Ramírez" del Curso de Santiago de Compostela, también fue galardonado con el primer Concurso Festival de Guitarra de La Habana, y el concurso "Ciudad de Ourense".
Obtuvo dos premios de Final de Carrera en el Conservatorio Real de Música de Madrid, en las especialiadades de Musicología y de Guitarra. Como guitarrista clásico, tanto como intérprete de instrumentos antiguos de cuerda, actuó en las salas de casi todos los países europeos y americanos, como solista o integrando conjuntos de cámara. Ha dirigido varias clases magistrales en diferentes universidades y conservatorios. Grabó, entre otros trabajos, un CD de guitarra barroca dedicado a Santiago de Murcia, y un CD doble con las sonatas y suites para guitarra clásica del compositor mexicano Manuel Ponce. Actualmente vive en España y es profesor de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid.
Manolo Franco Barón
Nace en Sevilla en 1960. Discípulo de su tío Manolo Barón y del maestro Antonio de Osuna, del que recibe las primeras lecciones a los doce años. Más tarde continúa su formación en la academia de Matilde Coral, quien le hará debutar a la edad de quince años en los llamados Festivales de España.
Como concertista ha participado en múltiples Festivales Internacionales como los de Córdoba, Estocolmo, Estambul, Friburgo o Tokio y en Reencuentros Internacionales de Guitarra de Tarbes (Francia), Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o Cumbre Flamenca de Madrid. En su obra discográfica destaca el disco en solitario Aljibe e innumerables colaboraciones como acompañante de diversos cantaores, Carmen Linares, José Merce, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana…y de otras músicas afines al flamenco. Ha ofrecido su música en distintos espectáculos para formato teatro como Estrellas de la Bienal, Cantando la Pena, Mediterráneo, Lances del Arenal, Compadres, entre otros. Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, centro pionero de esta especialidad.
En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de Guitarra de Córdoba, Tarbes, Bienal de Sevilla y en los de la Fundación Cristina Heeren, de Sevilla. Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, de los que destacan: el premio Radio Sevilla como Guitarra de Concierto; premio al mejor acompañamiento en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002; repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003. Alcanza su consagración definitiva en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 1984, obteniendo, de entre un alto nivel de participantes profesionales y por unanimidad, el Primer Giraldillo del Toque, acreditado galardón avalado por un jurado de reconocido prestigio compuesto, entre otros, por Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero y Félix Grande.
Álvaro Pierri
Nació en Montevideo, Uruguay, en una familia de músicos. Comenzó sus estudios de piano con su madre, Ada Estades, y los de guitarra con su tía, Olga Pierri a la edad de cinco años. Más tarde estudió con Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santórsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay.
Dotado de un talento excepcional, desde temprano recibe numerosos premios, entre ellos el primer premio de los Concursos Internacionales de Guitarra de Buenos Aires, de Porto Alegre, y la Medalla de Oro del XVIII Concurso Internacional de Guitarra de París. Álvaro Pierri recorre Europa, América del Norte y del Sur, así como Japón, Corea y China. Muy activo en la música contemporánea, ha estrenado obras de Leo Brouwer, Guido Santórsola, Jacques Hétu, Abel Carlevaro, Terry Riley y Carlo Domeniconi, entre otros, la mayor parte de las cuales le han sido dedicadas. Sus grabaciones han sido editadas por los sellos Métropole - Polydor (Francia), Blue Angel (Alemania), Milan Records y Analekta (Canadá) con un gran éxito de público y critica, y galardonada dos veces con el premio FELIX de Canada, por el mejor CD clásico del año. Recientemente Universal ha reeditado un DVD con Astor Piazzolla - Alvaro Pierri y la Koln Philharmonic, y Pioneer Classics de Japón ha editado un DVD de un "Recital Alvaro Pierri" con música Española y Sudamericana.
Como pedagogo internacionalmente aclamado ha enseñado en la "Universidad Federal de Santa Maria" en Brasil, en la "McGill University" en Montreal, Canadá, y en la "Université du Québec à Montréal". Muchos de sus alumnos han obtenido primeros premios en numerosos concursos internacionales. En 2002 fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, la "Universität für Musik und darstellende Kunst Wien". Álvaro Pierri da regularmente Master-Classes en festivales como New York Manhattan Masters, los Festivales de la Guitar Foundation of América, los Festivales internacionales de París, Bordeaux, São Paulo, Montevideo, Orford, Montreal, Kopenhagen, Viena, Berlin, Mozarteum de Salzburg, Liechtenstein, Roma, Amsterdam, Helsinki, Hong Kong, Tokyo, Osaka, etc.

CONCIERTOS

11 de noviembre de 2011
SAN CARLOS. Iglesia San Carlos Borromeo – 21.30 horas.
Gerardo Arriaga (México/España) – Guitarra barroca – Música erudita antigua
Pablo Uccelli (Argentina) – Guitarra – Tango tradicional.
Álvaro Pierri (Uruguay/Canadá) – Guitarra – Música erudita.
Manolo Franco Barón (España) – Guitarra – Flamenco.

12 de noviembre de 2011
MANANTIALES. Fundación Pablo Atchugarry – 21.30 horas.
Álvaro Pierri (Uruguay/Canadá) – Guitarra – Música erudita.
Manolo Franco Barón (España) – Guitarra – Flamenco.
Gerardo Arriaga (México/España) –  Guitarra barroca – Música erudita antigua
Pablo Uccelli (Argentina) – Guitarra – Tango tradicional.

13 de noviembre de 2011
MALDONADO. Catedral de Maldonado – 21.30 horas.
Pablo Uccelli (Argentina) – Guitarra – Tango tradicional.
Álvaro Pierri (Uruguay/Canadá) – Guitarra – Música erudita.
Gerardo Arriaga (México/España)— Guitarra barroca – Música erudita antigua
Manolo Franco Barón (España) – Guitarra– Flamenco.

14 de noviembre de 2011
PUNTA DEL ESTE ( Capilla Nuestra Señora de la Candelaria)  - 21.30 horas.
Manolo Franco Barón (España) – Guitarra – Flamenco.
Gerardo Arriaga (México/España) – Guitarra barroca  – Música erudita antigua
Pablo Uccelli (Argentina) – Guitarra – Tango tradicional.
Álvaro Pierri (Uruguay/Canadá) – Guitarra – Música erudita.

CONFERENCIA
La Conferencia será ofrecida por el Doctor Ricardo Barceló y versará sobre el tema: "Guitarra, música y poder femenino en el período napoleónico", y está relacionada temporalmente con el proceso del Bicentenario Nacional que se comienza a festejar el presente año. Se llevará a cabo el dia 11 de Noviembre de 2011, a las 18 horas en las instalaciones del Cuartel de Dragones, y será con entrada libre y gratuita.

CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA
1er Concurso Internacional de Guitarra de Punta del Este

El concurso es organizado por la Intendencia de Maldonado, a través de su Dirección General de Cultura, bajo la dirección artística del Maestro Ricardo Barceló. Está abierto a guitarristas nacidos o residentes en el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Solamente podrán inscribirse los guitarristas nacidos a partir del 15 de noviembre de 1976. Habrá un máximo de 30 participantes, para lo cual se tendrá en cuenta el orden de llegada de las inscripciones. Se tomará como referencia, para ello, la fecha del correo electrónico, o la fecha del matasellos en los envíos postales (en ambos casos, la fecha a tener en cuenta será la última que provea toda la documentación solicitada). Cuando se llegue al tope de inscriptos, la información será publicada en la página web.
El Festival se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre de 2011 en el Hotel Barradas de la ciudad de Punta del Este, Departamento de Maldonado, Uruguay.
El Concurso constará de dos pruebas: Eliminatoria y Final.
La Prueba eliminatoria se tomará el  martes 15, de 9.30 a 12.30 y de 14.30 a 18.30.  La Prueba final, el miércoles 16, a las 21.30 horas.
En la prueba eliminatoria los participantes deberán ejecutar un programa libre de 15 minutos de duración, que incluya, por lo menos, una obra de un compositor del MERCOSUR. En la prueba final los participantes deberán ejecutar un programa libre de 25 minutos de duración que incluya obras de estilos contrastantes y, por lo menos, una obra de un compositor uruguayo.El programa interpretado en la Prueba Final, no podrá incluir obras presentadasen la Prueba Eliminatoria. Todas las obras en las diferentes etapas del concurso deberán ser, preferentemente, interpretadas de memoria. Los participantes entregarán a la organización cuatro copias de las partituras de las obras que interpretarán, antes de cada prueba. Los concursantes deberán pagar U$S 50 (cincuenta dólares estadounidenses), correspondientes a los derechos de inscripción, mediante transferencia bancaria al Banco de la República Oriental del Uruguay a la Cuenta Corriente 86-28-4, a nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado. Para las transferencias de fuera del Uruguay agregar el Código Swift: BROUUYMM. Se deberá enviar a la dirección siguiente: Casa de la Cultura de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto entre Sarandí y Román Guerra, Maldonado, Uruguay; por correo certificado, un sobre conteniendo:
• formulario de inscripción debidamente completado
• fotocopia del Documento de Identidad
• una fotografía tamaño pasaporte
• comprobante de la transferencia bancaria
Todos los documentos mencionados también pueden ser digitalizados y enviados al e-mail: guitarras@maldonado.gub.uy.
La fecha límite para enviar toda la documentación es el 28 de octubre de 2011. Se tomará como referencia la fecha del correo electrónico, o la fecha del matasellos en los envíos postales.Contará con un total de 6.500 dólares estadounidenses en premios. El Jurado estará integrado por los maestros Manolo Franco Barón (España), Gerardo Arriaga (México/España), Pablo Uccelli (Argentina) y Ricardo Barceló (Uruguay/España). La decisión del Jurado será inapelable y todas las situaciones imprevistas serán resueltas por el mismo. El Jurado se reserva el derecho de detener las pruebas en cualquier momento que lo considere conveniente. Si el Jurado considerara que el nivel de las pruebas no es suficiente podrá declarar desiertos algunos premios. La inscripción supone la aceptación automática de todas las decisiones del Jurado.

Premios:
1º: U$S 3.000 y Diploma acreditativo.
2º: U$S 2.000 y Diploma acreditativo.
3º: U$S 1.000 y Diploma acreditativo.
Premio especial "ALFREDO PUIG": U$S 500 y Diploma acreditativo (entregado a la mejor interpretación de un compositor uruguayo).

CURSO DE CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS
José Espejo - Marián Herrera
Se llevará a cabo entre los dias 4 y 17 de noviembre de 2011, durante 8 horas por día, con dos días de descanso. Será impartido por el prestigioso Luthier José Angel Espejo, y su asistente Marián Herrera, ambos residentes en Madrid y con amplia experiencia didáctica. Debido a sus características existirán solamente cinco lugares para participar como alumno activo. Los profesores facilitarán absolutamente todo el material necesario a los participantes y garantizan la plena funcionalidad de los instrumentos que serán construídos. El instrumento construído en esta ocasión será una guitarra romántica, que quedará en propiedad del alumno. La guitarra romántica, o clásico-romántica, era la guitarra que existía a princípios del siglo XIX, y su construcción fue escogida por la relación temporal que tiene con los festejos del Bicentenario de la Independencia de Uruguay. El Curso se realizará en las instalaciones de la emblemática Capilla del Cuartel de Dragones de Maldonado, de indudable valor histórico. Durante el proceso de selección de los alumnos se tomará en cuenta la motivación personal y experiencias previas en el trabajo com madera, aunque esta no será obligatoria.
Podrá ser un punto de partida para iniciarse en el oficio de luthier, construcción artesanal de instrumentos musicales, profesión que actualmente no existe en el Departamento de Maldonado. El valor de la matrícula será de 450 dólares, que se abonará mediante transferencia bancaria al Banco de la República Oriental del Uruguay a la Cuenta Corriente 86-28-4, a nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado. Junto al comprobante de tranferencia bancaria se deberá enviar por correo certificado a la dirección de Maldonado: Casa de la Cultura de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto entre Sarandí y Román Guerra, el boletín de matrícula debidamente rellenado, además de una fotocopia del Documento de Identidad y una fotografía tamaño pasaporte.
Todos los documentos mencionados también pueden ser digitalizados y enviados al e-mail: guitarras@maldonado.gub.uy . La Organización se reserva el derecho de otorgar 2 becas para residentes en el Departamento de Maldonado, cuya atribución será informada oportunamente. El día 17 de noviembre se realizará un concierto final, donde serán tocados los instrumentos recién construídos. La fecha límite para enviar toda la documentación es el 28 de octubre de 2011.
Este es el primer curso de este tipo que se realiza en el Uruguay, y es organizado por la Dirección General de Cultura la Intendencia Municipal de Maldonado. Está dirigido a todos los interesados nacidos o residentes en los países integrantes del MERCOSUR, sin límite de edad.

MASTERCLASSES
Las Master Classes, serán impartidas por los concertistas que participarán en el ciclo de conciertos del Festival: Alvaro Pierri (Uruguay/Canadá), Música Clásica, Manolo Franco Barón, Flamenco (España), Gerardo Arriaga, Música antigua (México/España), Pablo Uccelli, Tango (Argentina). Se llevarán a cabo los dias 11, 12 , 13 y 14 de noviembre de 2011 de 9 a 12.45 y de 14.00 a 17.45, en los salones del Museo Uriburu de Maldonado:

Dia 11
Mañana: Alvaro Pierri.
Tarde: Pablo Uccelli
Dia 12
Mañana: Manolo Franco
Tarde: Gerardo Arriaga
Dia 13
Mañana: Pablo Uccelli
Tarde: Alvaro Pierri
Dia 14
Mañana: Gerardo Arriaga
Tarde: Manolo Franco

Se aceptará un máximo de 10 alumnos activos para cada profesor.
Se aceptará un máximo de 30 alumnos oyentes para cada profesor.
Las clases serán de 45 minutos y cada alumnos tendrá derecho por lo menos a una clase individual
Todos los alumnos recibirán un diploma de participación.
Los alumnos activos deberán abonar el valor de 40 dólares. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado.
Los alumnos oyentes deberán abonar el valor de 20 dólares. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado.
El valor correspondiente a los derechos de inscripción deberán ser depositados mediante transferencia bancaria al Banco de la República Oriental del Uruguay a la Cuenta Corriente 86-28-4 a nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado. Para las transferencias de fuera del Uruguay agregar el Código Swift: BROUUYMM. Junto al comprobante de transferencia bancaria se deberá enviar por correo certificado a la dirección siguiente: Casa de la Cultura de Maldonado, Rafael Pérez del Puerto entre Sarandí y Román Guerra, Maldonado, Uruguay, el formulario de inscripción debidamente completado, el boletín de inscripción debidamente rellenado, además de una fotocopia del Documento de Identidad y una fotografía tamaño pasaporte. Todos los documentos mencionados también pueden ser digitalizados y enviados al e-mail: guitarras@maldonado.gub.uy
La fecha límite para enviar toda la documentación es el 28 de octubre de 2011.

LUGARES DE ACTUACIÓN
Iglesia San Carlos Borromeo
Museo García Uriburu
Hotel Barradas
Capilla del Cuartel de Dragones
Catedral de Maldonado
Fundación Pablo Atchugarry
Capilla Nuestra Señora de la Candelaria