2014

22 de noviembre al 5 de diciembre de 2014
Del 22 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 se desarrollará el 3° Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, en diferentes localidades de Maldonado.La ciudad de Maldonado, Pan de Azúcar, Punta del Este y San Carlos contarán con una serie de Conciertos de afamados guitarristas de diversos estilos, Master-Classes impartidas por los mismos concertistas e invitados, un curso de Construcción de Vihuelas. El 5 de diciembre será el cierre del Festival con un Concierto donde se realizará una demostración previa con alguno de los instrumentos construidos. El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su director artístico es el Dr. Ricardo Barceló.

Los concertistas
Alberto López
Nace en Baza (Granada) en 1990. Es allí donde inicia sus estudios de guitarra con 11 años hasta que comienza su formación académica en el Conservatorio “José Salinas”, donde gana su primer concurso de guitarra solista con tan sólo 14 años. Posteriormente se traslada a Córdoba, donde obtiene la licenciatura de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”. Además, ha recibido clases de maestros como Miguel Ángel Cortés, Gerardo Núñez, Manolo Franco o Niño Pura.
Ha llevado su propia Obra y Espectáculo e impartido master clases y cursos por todo el territorio Nacional y países como Jordania, Serbia, Italia, Marruecos, China, Argelia o Japón.
Como guitarrista solista, ha participado en grandes eventos flamencos como La Bienal de Sevilla, La Noche Blanca del Flamenco, el Festival Flamenco de Fez, el Festival Internacional de la Guitarra de Belgrado o el Festival Internacional de la guitarra de Maldonado (Uruguay).
Ha compartido cartel con artistas como El Pele, Estrella Morente, Arcángel, Tomatito e Israel Galván, entre otros.
Además de sus colaboraciones como director musical y productor para otros artistas y espectáculos, se encuentra creando su primer disco en solitario y de gira con “SIENTO”, su último espectáculo.
http://albertolopez.org
Jorge Cardoso
Concertista, compositor, investigador, médico (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), y profesor superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios y en radio y T.V.
Es autor de más de 400 obras para guitarra sola, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, conciertos para guitarra y orquesta y para orquesta de guitarras y orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y numerosas canciones. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 200 intérpretes. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas. 
Es autor de diez libros sobre guitarra clásica e instrumentos antiguos.
Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folklore (Cosquín,1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Bs. Aires, 1973).
Fue fundador de ORQUESTA DE CAMARA DE GUITARRAS DE MADRID, presidente de «GUIA» (organización internacional para la difusión de la música latinoamericana). Fue director artístico de: FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA de Posadas, Argentina), FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE ALSACIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MARRUECOS organizado par el Instituto Cervantes en 1999. Actualmente dirige el CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL LUCAS B. ARECO, de Posadas, FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE LAMBESC (2002-2015). Festival GUITARES DU MONDE  en los valles del Alto Verdon (2003-2014).
Ha realizado más de 40 grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina, destacando «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, CARDOSO, R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981) y «TAÑIDOS»  Vol. 2 (España, 1990), Premio Ministerio de Cultura (junio de 1991).
Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción ha hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.
http://www.jorgecardoso.net
Ramiro Agriel
Nacido en San Carlos, comienza estudios de guitarra y solfeo en 1962, con el profesor José Luis PLADA. En 1968 ofrece su primer concierto, a partir del cual mantiene una gran actividad como intérprete en Montevideo y en el Interior del país. Durante los años 1969-70, continúa estudios con el Prof. Pantaleón DAVEZAC, en la ciudad de Rocha. En 1971, recibe una beca para tomar clases con el Maestro Abel CARLEVARO, en Montevideo. En el año 1972, ingresa al Conservatorio Universitario de Música, donde continúa estudios con el mencionado Maestro. En 1976, participa del concurso de selección de Juventudes Musicales del Uruguay, obteniendo Categoría A. En 1978, es seleccionado, en Concurso de Selección, organizado por AEMUS. Durante los años 1977.78, realiza cursos de Análisis Musical, con el Maestro Héctor TOSAR. En 1978, participa en el IV Seminario Internacional de Guitarra, dirigido por el Maestro Abel CARLEVARO. En, 1979, egresa del Conservatorio Universitario de Música, obteniendo la Licenciatura en Interpretación Musical (Guitarra). En el mismo año, asiste al curso "La música en el siglo XX", organizado por el Instituto Goethe. Desde 1980, ocupa el cargo de Ayudante de Cátedra del Maestro Abel CARLEVARO, en el CUM. En 1983, participa en el "Concurso Internacional de Guitarra, Dr. Luis SEGALL", realizado en Viña del Mar (Chile), como representante del Uruguay, seleccionado por la Comisión Organizadora de dicho evento. En el mismo año, participa en los cursos "La enseñanza del piano, según el Método Gainza" y "Técnicas modernas de lecto-escritura musical", que dictara en Montevideo, la profesora V. HEMS Y de GAINZA. En 1985, integra el "Grupo Independiente de Música", actuando como solista. Ese año asiste al curso 'la interpretación de la música de los siglos XVJJ y XVII[", dictado por el clavecinista M.T. CHENLO. Desde 1985, integra el "Cuarteto de Cámara", junto a S. BLANCO (violín), J. QUÍNTELA (flautas) y C. LEVTN (violoncello), con el que se ha presentado en diversas salas de la Capital y del Interior. En 1986, es premiado en concurso de AEMUS y la Embajada de España. En el mismo año, realiza el curso "La armonía del siglo XX", dictado por el Profesor A. MASTROGIOVANNI. En 1987, obtiene el 2° Premio, en el "Concurso Internacional de Guitarra, del Maestro Abel CARLEVARO. En el mismo año, realiza un curso de guitarra dictado por Betho DAVEZAC. Participa como invitado especial en la "Agrupación Camarística Guido SANTORSOLA" de Santa Fe (Argentina), con la que realiza conciertos en Montevideo y en el Interior del país. 
En 1989, realiza un curso sobre "Música Barroca", con Eduardo FERNÁNDEZ y en 1990 y 1991, asiste a un Seminario de Guitarra, dirigido por Alvaro PIERRI. En 1991, asiste a un cursillo sobre "Lo teórico en el curso de instrumento", a cargo de M. MAROZZI. Desde 1990, se desempeña como Encargado de la Cátedra de Guitarra, de la Escuela Universitaria de Música, y a partir de 1991, como Profesor de la Escuela Municipal de Guitarra, de Fray Bentos. En 1994, asiste al cursillo sobre "Renacimiento y Barroco en la Guitarra", dictado por el Profesor Betho DAVEZAC, y al Seminario * Arreglos de Tangos para Guitarra", a cargo del Maestro Agustín CARLEVARO. En 1995, realiza una serie de conaciertos en España y en Italia, donde además integra el Jurado de un Concurso Internacional en Pisa (Italia). En 1996, realiza un seminario, con el compositor contemporáneo, el cubano Leo Brouwer. Desde 1997 integra el dúo "Promenades" junto a la flautista. Florencia ROMERO con quien se ha presentado en numerosas salas de Montevideo y el interior. En el año 2000 el dúo fue premiado en concurso organizado por la Fundación L. Tróccoli. Desde 2002 es invitado a participar del Trío de Guitarras "Gandhara" con 0. Leite y E. Tarduña con quienes han realizado conciertos en Montevideo, salas del interior y Hong Kong.  Es co-partícipe del disco “Manos para la Guitarra” del compositor uruguayo Lucio Muniz, grabación del año 2007. Ha editado los libros: "34 Canciones para principiantes de guitarra" (2007), "Compositores uruguayos para guitarra" (2009) y “Canciones escolares de E. Fabini para dos guitarras” (2010). Ha sido jurado de concursos nacionales e internacionales. 
Ramiro Agriel se ha presentado en salas de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España, Colombia, Italia y China.
http://www.ramiroagriel.com
Ricardo Barceló
Guitarrista y compositor. Licenciado por el Conservatorio Real de Música de Madrid. Master en Interpretación por la Escuela Superior de Música y Danza de Rotterdam. Doctorado en Música por la Universidad de Aveiro. Ganó los premios "Alirio Díaz" (Sevilla, 1987) y “Abel Carlevaro” (Madrid, 1990). Fue laureado en el Concurso de Composición Hispano-Luso de Guitarra Clásica "Ciudad de Badajoz", en 2006. Es investigador del INET-MD. Es  autor del libro "La Digitación Guitarrística", seleccionado como lectura recomendada en la disciplina de Guitarra de varias universidades, tales como la Universidad Autónoma de México y la Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil. También es el autor de "Adiestramiento técnico para guitarristas" (portugués / español), libro didáctico que recibió las mejores críticas, así como piezas de música para guitarra y música de cámara, entre otras publicaciones. Sus composiciones han sido publicadas por el Real Musical, Lemoine y AvA. Es co-autor de la primera traducción al castellano del "Méthode pour la Guitare" de Fernando Sor, publicado por la Editorial Labirinto. Grabó el álbum "Por las calles de Maldonado" (Plectrum-Factor), con obras de su propia autoría para guitarra solistas y dúos, y "Aromas de Sefarad", con el "Trío Sefarad". En 2011, grabó un CD titulado "Máscaras", con obras suyas y de compositores españoles. Con frecuencia es invitado a participar en conferencias sobre investigaciones relacionadas con la historia y la técnica de la guitarra y a integrar jurados de concursos internacionales. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Habitualmente imparte clases magistrales y tiene amplia experiencia como docente. Mantiene actividad concertística a nivel internacional, no solo como solista, como también integrando conjuntos de cámara y colaborando con orquestas sinfónicas. Es Director Artístico del “1er. Festival Internacional de Guitarra de Maldonado”, en Uruguay. Reside en Braga, Portugal, donde es profesor de Guitarra Clásica en el Departamento de Música de la Universidad do Minho  y en la Academia "José Atalaya" de Fafe, formando parte de la Dirección Pedagógica.

Conciertos
San Carlos – 2 de diciembre 2014, 20.30 hs. Iglesia San Carlos Borromeo.
Maldonado - 3 de diciembre 2014, 20.30 hs. Catedral de Maldonado.
Pan de Azúcar - 4 de diciembre 2014, 20.30 hs. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
Punta del Este - 5 de diciembre 2014, 20.30 hs. Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Se realizarán 4 conciertos, durante los cuatro días, en cada recital participarán sucesivamente los siguientes músicos:
Alberto López, España – Música flamenca.
Jorge Cardoso, Argentina – Música rioplatense.
Ramiro Agriel, Uruguay – Música barroca y contemporánea.
Ricardo Barceló, Uruguay – Música ibérica y latinoamericana.

La extensión total de cada concierto será de cerca de 90 minutos.

Clases magistrales
Las Master Classes, serán impartidas por los concertistas que participarán en el ciclo de conciertos del Festival: Alfredo Escande (Uruguay), Jorge Cardoso (Argentina/España), Alberto López (España), Ramiro Agriel (Uruguay) y Ricardo Barceló (Uruguay/España). Se llevarán a cabo los días 2 al 5 de diciembre de 2014, de 9.00 a 12.45 y de 14.00 a 17.45 horas, en salones del Cuartel de Dragones de Maldonado.

2 de diciembre 2014
Mañana: Ricardo Barceló
Tarde: Ramiro Agriel
3 de diciembre 2014
Mañana: Jorge Cardoso
Tarde: Alberto López
4 de diciembre 2014
Mañana: Alberto López
Tarde: Alfredo Escande
5 de diciembre 2014
Mañana: Alfredo Escande
Tarde: Jorge Cardoso

Construcción de instrumentos antiguos
José Espejo
Esta es la segunda vez que se realiza en Maldonado un curso de este tipo. El mismo es organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado y está dirigido a todos los interesados nacidos o residentes en los paíes integrantes del MERCOSUR, sin límite de edad.
Se llevará a cabo entre los días 22 de noviembre y 5 de diciembre de 2014, durante 8 horas por día, con dos días de descanso. Será impartido por el prestigioso violero José Ángel Espejo, residente en España, junto a su asistente, el luthier uruguayo Bruno Casciani, ambos con amplia experiencia didáctica. Debido a sus características existirán solamente cinco lugares para participar como alumno activo. Los profesores facilitarán absolutamente todo el material necesario a los participantes y garantizan la plena funcionalidad de los instrumentos que serán construidos.
El instrumento construido en esta ocasión será una vihuela, que quedará en propiedad del alumno.
La vihuela era el principal instrumento cortesano de cuerda pulsada que se tocaba en España durante el Renacimiento. El Curso se realizará en las instalaciones de la emblemática Capilla del Cuartel de Dragones de Maldonado, de indudable valor histórico. Durante el proceso de selección de los alumnos se tomará en cuenta la motivación personal y experiencias previas en el trabajo con madera, aunque esta no será obligatoria.
Esta actividad podrá ser un punto de partida para iniciarse en el oficio de lutier, o sea en la construcción artesanal de instrumentos musicales, una actividad profesional con bastante futuro en nuestro país, sin embargo, también servirá para ampliar la formación de los profesionales del ramo.