2018

6º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado
Del 24 al 27 de noviembre de 2018

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado nació en Maldonado - Uruguay, en el año 2011, gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de Maldonado, con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional, así como la fruición de la música en general, ya que hasta el momento no existía un evento de tales características en el Departamento de Maldonado. Desde su creación han pasado por el Festival grandes guitarristas reconocidos a nivel internacional, como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Fernando Espí, Gerardo Arriaga, Jorge Cardoso, José Miguel Moreno, Juan Carlos Laguna, Juan Falú, Manolo Franco Barón y Oscar Herrero,  entre otros músicos de amplia trayectoria. El FIGM ha tenido una cálida recepción por parte del público, que con sus aplausos siempre ha llenado las salas de concierto. Durante las cinco ediciones pasadas se han realizado diversas actividades que han enriquecido notoriamente la vida cultural de la zona, tales como clases magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada - cuya realización ha abierto la puerta para el estudio y el desarrollo pujante de la profesión de luthier en el Departamento de Maldonado -, y el Concurso de Guitarra "Punta del Este", de ámbito regional. 

La sexta edición del FIGM se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre de 2018, en diferentes localidades del Departamento de Maldonado. Esta contará con conciertos y clases magistrales. Las ciudades donde se realizarán los conciertos, asi como los respectivos locales de actuación, serán anunciados próximamente. El Festival incluirá diferentes actividades relacionadas con la guitarra, tales como una serie de 4 conciertos de afamados guitarristas de diferentes estilos, como lo son Mak Grgic (Eslovenia-EEUU), Ana Inés Zeballos (Uruguay), José Manuel Dapena (España), el dúo Gomziakov-Barceló (Rusia-Uruguay), y el dúo Lusitamus (Portugal), integrado por Paulo "Jojó" Soares y Nuno Cachada,  y masterclasses de guitara clásica. El 27 de noviembre se cierra el Festival con el Concierto final en lugar a confirmar. El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su Director Artístico y Pedagógico es el Dr. Ricardo Barceló. 

Conciertos y locales de actuación

Sábado, 24 de noviembre, 2018 - 20h30: Dúo Gomziakov-Barceló (violonchelo y guitarra), música clásica / Dúo Lusitamus (guitarra portuguesa y guitarra clásica), música portuguesa tradicional.

Domingo, 25 de noviembre, 2018 - 21h00:  Mak Grgic (guitarra), música de cine / Ana Inés Zeballos (guitarra), música uruguaya / José Manuel Dapena (guitarra), música española / Dúo Lusitamus (guitarra portuguesa y clásica), música portuguesa.

Lunes, 26 de noviembre, 2018 - 21h00:  Mak Grgic (guitarra), música de cine / Ana Inés Zeballos (guitarra), música uruguaya / José Manuel Dapena (guitarra), música española / Dúo Lusitamus (guitarra portuguesa y clásica), música portuguesa.

Martes, 27 de noviembre, 2018 - 21h00:  Mak Grgic (guitarra), música de cine / Ana Inés Zeballos (guitarra), música uruguaya / José Manuel Dapena (guitarra), música española / Dúo Lusitamus (guitarra portuguesa y clásica), música portuguesa.

Masterclasses

Las masterclasses serán impartidas por algunos de los concertistas del Festival. Las mismas se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2018, de 9:30 a 12:30 en los salones del Museo García Uriburu de Maldonado.

25-11-2018: Ricardo Barceló / Ana Inés Zeballos.

26-11-2018: José Manuel Dapena/ Mak Grgic.

27-11-2018: Mak Grgic/ Ana Inés Zeballos

Se aceptará un máximo de 8 alumnos activos para cada profesor. 
- Se aceptará un máximo de 30 alumnos oyentes para cada profesor. 
- Las clases serán de 45 minutos y cada alumno activo tendrá derecho a una clase individual con cada profesor. 
- Todos los alumnos recibirán un diploma de participación. 
- Los alumnos activos deberán abonar el valor de 70 dólares y tendrán  derecho a participar en todas las clases magistrales. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado. 

- Los alumnos oyentes deberán abonar el valor de 30 dólares y tendrán  derecho a participar en todas las clases magistrales. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado. 

- El valor correspondiente a los derechos de inscripción deberán ser depositados mediante transferencia bancaria al Banco de la República Oriental del Uruguay, a la Cuenta Corriente en dólares 086 284, a nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado. Para las transferencias de fuera del Uruguay agregar el Código Swift: BROUUYMM. Junto al comprobante de transferencia bancaria, se deberá enviar por correo certificado a la Casa de la Cultura de Maldonado - Rafael Pérez del Puerto entre Sarandí y Román Guerra, Maldonado -20000, Uruguay -, el boletín de inscripción debidamente completado, además de una fotocopia del Documento de Identidad y una fotografía tamaño pasaporte. Todos los documentos mencionados también pueden ser digitalizados y enviados al correo electrónico ricanata@hotmail.com .
- La fecha límite para enviar toda la documentación es el 9 de noviembre de 2018. 

Ficha de Inscripción en pdf:

Boletín de Inscripción

Calendario

 

Sábado,
24 noviembre de 2018

Domingo,
25 noviembre de 2018

Lunes, 
26 de noviembre de 2018

Martes, 
27 de noviembre de 2018

9h30 a
12h30

Masterclasses -

Museo García Uriburu

Masterclasses

Museo García Uriburu

Masterclasses -

Museo García Uriburu

Concierto - 20h30


Local (a anunciar)

Concierto - 21h00


Local (a anunciar)

Concierto - 21h00


Local (a anunciar)

Concierto - 20h00


Local (a anunciar)

 

Músicos y docentes


Ana Inés Zeballos, guitarra - Uruguay

Destacada guitarrista uruguaya de amplia trayectoria, nacida en Castillos, Rocha.
Recibió su formación de la maestra Olga Pierri desde los ocho años, perfeccionándose más tarde en técnica con Eduardo Fernández y en interpretación con Alvaro Pierri.
Ha participado en numerosos festivales internacionales y asistido a clases de maestros de renombre como Alirio Díaz, Miguel Girollet, Abel Carlevaro, Leo Brouwer, etc. Paralelamente a una constante actividad docente, ha ofrecido recitales en diversas ciudades latinoamericanas, EEUU, Canadá, Suecia y Japón.
Premiada en todos los concursos a nivel nacional, en el Concurso de Guitarra de Morón (Argentina), Concurso Extraordinario de AEMUS-ICI-Emb de España (Uruguay) y finalista en el XXXIII Concurso de Guitarra en Tokio ( Japón).
Ha integrado diversos conjuntos de cámara y ha sido solista con la OSSODRE.
Su gran versatilidad y calidad interpretativa logran integrar su guitarra a diferentes estilos y diversas actividades artísticas como: danza, plástica, canto, teatro y literatura.

Mak Grgic, guitarra - Eslovenia/EEUU

Mak Grgic nació en Ljubljana, Eslovenia, estudió guitarra en Zagreb con Ante Cagalj y obtuvo su Licenciatura con Alvaro Pierri en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Austria. Terminó su Doctorado en la USC Thornton School of Music, como alumno de William Kanengiser, Scott Tennant  y Brian Head. Ha recibido el Diploma de Artista en la USC, siendo el primer guitarrista en obtenerlo. La amplitud del repertorio de Mak se abre camino a través de una vertiginosa variedad de enfoques, desde la música del barroco y el renacimiento (por la que recibió elogios del Washington Post) hasta la música de naturaleza cinematográfica, la música étnica de su península balcánica nativa, hasta la vanguardia extrema y la música microtonal. Su primer lanzamiento en solitario en Marquis Records titulado Cinema Verismo incluye arreglos de guitarra de música de  películas. Sus dos nuevas grabaciones, Balkanisms para Naxos Music y MAKrotonal para MicroFest Records, explorando un vasto repertorio que abarca música étnica, nueva música microtonal y música antigua.
Como solista, tanto con orquesta como en recitales, ha actuado en numerosos lugares de diferentes partes del mundo. Algunos de ellos son: Allegro Guitar Society, Sarasota Guitar Society, Portland Classic Guitar, Austin Classical Guitar, University of Las Vegas en Nevada, National Gallery of Art en Washington DC, Newman Center for Performing Arts, Denver, Strathmore Hall en Maryland, Pepperdine University,  Portland Classical Guitar, Minnesota Guitar Society, Guitar Festival Mikulov, Northwest Guitar Festival, Piran Music Nights y The Sounds of Six Strings, Cankarjev Dom, Slovenia, así como en  Arts at the Park en Nueva York, la Sociedad de Guitarra Clásica de Nueva York, Microfest en Los Ángeles, The Beyond Microtonal Festival en Pittsburgh, Guitar Art Summer Fest, y en Corea en el Music Now Festival.
También ha realizado actuaciones en The Dallas Opera, Slowind Festival, Academia Philharmonicorum de  Ljubljana, Zurich University of Arts, Paris Guitar Foundation, Festival Internacional de guitarra de Guimarães,  NAMM Show de California, Triangle Guitar Society de Carolina del Norte, Dumbarton Concerts en Washington DC, Oklahoma City University,  Hong Kong International Guitar Festival, Lancaster Music Festival, entre muchas otras.
Ha asumido cargos de dirección en el Zagreb Guitar Festival, Roots & Notes Interactive Music Festival en Croacia, y en Acoustic Caffeine Concert Series. También se desempeña como director del Programa de Guitarra Elemental en Santa Mónica y como profesor colaborador en la Universidad de Mount St. Mary en Los Ángeles.

José Manuel Dapena, guitarra - España

La crítica de Estados Unidos ha escrito estos titulares: "… un guitarrista de talento y un exponente artístico de la cultura española…", "… un concierto perfecto de musicalidad conmovedora…", "… un maestro de la guitarra española…", "sin duda, este debut en el Carnegie Hall fue un éxito"
En 2008 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y recientemente en los festivales de guitarra de Columbia, Miami, Kiev, Madeira, Mexico, Sao Paulo, Bangkok, Kirov, Túnez, Nueva Delhi, Moscú y Shanghai.
Ha grabado dos discos: “Rincón mágico: Obra completa para guitarra de Joaquín Turina” y “Al pie de una guitarra: Música para guitarra inspirada en la poseía de Miguel Hernández”.
Desde los estudios elementales del instrumento ha recibido clases del guitarrista David Russell, quien ha influido de manera trascendental en su concepción de la guitarra y quien escribió, "… es un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte, ágil técnica y capaz de crear magia con su fraseo musical."


Pavel Gomziakov, violonchelo - Rusia

Pavel Gomziakov nació en la ciudad de Tchaikovsky, en la región de los Urales, en Rusia. Estudió en la Academia Gnessin y en el Conservatorio de Moscú, con Dmitri Miller y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, con Natalia Schakhovskaya. Se graduó del Conservatorio Nacional de París, en la clase de Philippe Muller.
Pavel Gomziakov se presenta regularmente en Europa, las Américas y Japón. En 2010 actuó en Estados Unidos con la Sinfónica de Chicago , bajo la dirección de Trevor Pinnock. Ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Finlandia, la Orquesta del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Nacional Rusa, la Sinfónica de Seattle, la Orquesta Gulbenkian, I Pomeriggi Musicali, La orquesta de Avignon, la Filarmónica Nacional de Rusia, la Nueva Filarmónica de Japón, la Orquesta de Cámara de Londres, la Orquesta Nacional de Montpellier, o la Orquesta Nacional de Lille, bajo la dirección de maestros como Jukka-Pekka Saraste, Jesús López Cobos o Christopher Wareen-Green, entre otros. 
Este artista grabó, junto a la pianista Maria João Pires, un disco con música de Chopin (DG, 2009) Ambos han tocado juntos en varias ocasiones en Europa, en Extremo Oriente y en América del Sur, incluyendo auditorios como el Théâtre des Champs-Élysées, en París, el Victoria Hall, en Ginebra, el Teatro Real de Madrid, la Philharmonie de Colonia, el Konzerthaus de Viena y el Sumida Tryphony, en Tokio. En el ámbito de la música de cámara, colabora también con Augustin Dumay, Louis Lortie, Andrei Korobeinikov, Vanessa Wagner y Anastasya Terenkova. En 2016 realizó una grabación del concierto de Haydn Cello (Onyx) con la Orquesta Gulbenkian, que Pavel Gomziakov interpretó con el Stradivarius Chevillard - Rey de Portugal, 1725. Actualmente vive en Portugal e integra un dúo con el guitarrista ibero-uruguayo Ricardo Barceló. 

Ricardo Barceló, guitarra - Uruguay

Guitarrista, docente, compositor e investigador. Licenciado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Master en Interpretación Musical – Guitarra, por la Escuela Superior de Música y Danza de Rotterdam. Doctorado en Música por la Universidad de Aveiro. Ganó los premios "Alirio Díaz" (Sevilla, 1987) y “Abel Carlevaro” (Madrid, 1990). Fue laureado en el Concurso de Composición Hispano-Luso de Guitarra Clásica "Ciudad de Badajoz", en 2006.  Durante cerca de 10 años integró un duo de violín y guitarra con el violinista Yakov Marr, dando destaque en sus conciertos a la música clásica portuguesa. Grabó los CD "Por las calles de Maldonado" (Plectrum-Factor), con obras de su propia autoría para guitarra solistas y dúos, y "Aromas de Sefarad", con el "Trío Sefarad",  "Máscaras", con obras suyas y de compositores españoles y  “Música Latinoamericana del siglo XX para guitarra”, con apoyo del FONAM.  Actualmente reside en Portugal e integra un dúo con el violoncelista ruso Pavel Gomziakov. 


Dúo Lusitamus, guitarra portuguesa y guitarra clásica - Portugal

Es un dúo de guitarra portuguesa y guitarra clásica formado, respectivamente, por Paulo "Jojó" Soares y Nuno Cachada, que interpreta obras del repertorio tradicional portugués. Sus integrantes son reconocidos instrumentistas portugueses, muy destacados en su especialidad. Es interesante destacar que la guitarra portuguesa está compuesta por una caja de resonancia en forma de pera, que posee una roseta circular central y cuenta con12 órdenes de cuerdas metálicas. Se toca con una especie de plectros. hechos antiguamente de caparazón de tortuga o de nácar, que hoy en día se hacen con diferentes materiales plásticos o metal, y se fijan en los dedos pulgar e indicador de la mano derecha con bandas de material elástico. Su sonoridad es muy particular y al escuchar el sonido del instrumento se le asocia inmediatamente con la música tradicional portuguesa, pero en especial con el Fado. El conjunto instrumental formado por la guitarra portuguesa y la guitarra clásica es muy rica y colorida, desde el punto de vista musical.