2016

4º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado
1-4 de diciembre de 2016

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado nació en Maldonado - Uruguay, en el año 2011, gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de Maldonado, con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional, así como la fruición de la música en general, ya que hasta el momento no existía un evento de tales características en el Departamento de Maldonado. Desde su creación han pasado por el Festival grandes guitarristas reconocidos a nivel internacional, como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Gerardo Arriaga, Jorge Cardoso, José Miguel Moreno, Juan Falú , Manolo Franco Barón y Oscar Herrero,  entre otros músicos de amplia trayectoria. El FIGM ha tenido una cálida recepción por parte del público, que con sus aplausos siempre ha llenado las salas de concierto. Durante las tres ediciones pasadas se han realizado diversas actividades que han enriquecido notoriamente la vida cultural de la zona, tales como clases magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada - cuya realización ha abierto la puerta para el estudio y el desarrollo pujante de la profesión de luthier en el Departamento de Maldonado -, y el Concurso de Guitarra "Punta del Este", de ámbito regional. 

La cuarta edición del FIGM se llevará a cabo del 1 a 4 de diciembre de 2016, en diferentes localidades de Maldonado y de Montevideo. Esta contará con conciertos, masterclasses, exposiciones de instrumentos y conferencias conmemorativas por los centenarios de Abel Carlevaro y de Enrique Granados. Las ciudades escogidas esta vez han sido Maldonado, San Carlos, Solís Grande, con una extensión del Festival a la capital uruguaya. Estará integrado por actividades relacionadas con la guitarra, tales como una serie de 5 conciertos de afamados guitarristas de diferentes estilos, como lo son Fernando Espí, Alberto López y José Manuel Dapena, masterclasses de guitara clásica, conferencias de Alfredo Escande, José Manuel Dapena, Ricardo Barceló y Ariel Ameijenda, y una presentación de Camilo Abrines. El 4 de diciembre se cierra el Festival con el Concierto final en la Catedral de Maldonado. El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su Director Artístico es el Dr. Ricardo Barceló.


Conciertos | Masterclasses | Conferencias | Calendario |Concertistas | Conferencistas | Lugares de actuación


Conciertos


Jueves, 1 diciembre, 2016 - 20:30 - Teatro Unión, San Carlos - Fernando Espí & Alberto López. 

Viernes, 2 diciembre, 2016 - 20:30 - Castillo Pittamiglio, Solís Grande - Fernando Espí & Alberto López. 

Sábado, 3 diciembre, 2016 - 20:30  - Azotea de Haedo, Maldonado - Fernando Espí & Alberto López. 

Domingo, 4 diciembre, 2016 - 20:30 - Catedral de Maldonado - José Manuel Dapena.

Masterclasses


Las masterclasses serán impartidas por Alberto López, Fernando Espí y Ricardo Barceló. Las mismas se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2016, de 9:30 a 12:30 en los salones del Museo García Uriburu de Maldonado.

1-12-2016  - Fernando Espí / Ricardo Barceló.

2-12-2016 - Alberto López / Ricardo Barceló.

3-12-2016 / Fernando Espí y Alberto López.

Se aceptará un máximo de 8 alumnos activos para cada profesor.
- Se aceptará un máximo de 30 alumnos oyentes para cada profesor.
- Las clases serán de 45 minutos y cada alumno activo tendrá derecho a dos clases individuales.
- Todos los alumnos recibirán un diploma de participación.
- Los alumnos activos deberán abonar el valor de 60 dólares y podrán participar en todas las clases magistrales. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado.
- Los alumnos oyentes deberán abonar el valor de 30 dólares. La Organización se reserva el derecho de becar alumnos residentes en Maldonado.
- El valor correspondiente a los derechos de inscripción deberán ser depositados mediante transferencia bancaria al Banco de la República Oriental del Uruguay, a la Cuenta Corriente en dólares 086 284, a nombre de la Intendencia Departamental de Maldonado. Para las transferencias de fuera del Uruguay agregar el Código Swift: BROUUYMM. Junto al comprobante de transferencia bancaria, se deberá enviar por correo certificado a la Casa de la Cultura de Maldonado - Rafael Pérez del Puerto entre Sarandí y Román Guerra, Maldonado -20000, Uruguay -, el boletín de inscripción debidamente completado, además de una fotocopia del Documento de Identidad y una fotografía tamaño pasaporte. Todos los documentos mencionados también pueden ser digitalizados y enviados al e-mail culturalaura@googlemail.com , con copia al correo electrónico ricanata@hotmail.com .
- La fecha límite para enviar toda la documentación es el 25 de noviembre de 2016. 

Ficha de Inscripción en pdf:

Boletín de Inscripción

Conferencias y exposiciones.

El día 1 de diciembre se contará con la presencia del prestigioso investigador Alfredo Escande, con su conferencia denominada "Vigencia de Abel Carlevaro a 100 años de su nacimiento", en conmemoración del centenario del nacimiento del famoso guitarrista uruguayo Abel Carlevaro. La conferencia que ofrecerá Ricardo Barceló lleva el título de “Una eminencia gris en la guitarra”, basado en sus investigaciones sobre la técnica de la mano izquierda y su evolución hasta nuestros días,  y se llevará a cabo el día 2 de diciembre.
El día 3 de diciembre, el luthier Ariel Ameijenda expondrá un breve resumen de los 500 años de historia de la construcción de la guitarra, analizando el por qué de la vigencia del sistema clásico español o sistema Torres. Será una charla interactiva, incluyendo algunos instrumentos abiertos y proyecciones en slide. 
El mismo día, a las 18:30 horas,  José Manuel Dapena dará una conferencia en el Centro Cultural de España en Montevideo, titulada "Granados: 12 danzas transcritas para guitarra".
El día 4 de diciembre El luthier Camilo Abrines ofrecerá una conferencia/exposición de instrumentos, presentando el trabajo que realiza en el Taller de Luthería de la Escuela Departamental de Música de Maldonado. Su charla tratará de los siguientes temas:  a) Breve encuadramiento de la luthería nacional y regional. b) Antecedentes del taller en Maldonado. c) Inicio de actividades. d) Descripción de metodologías aplicadas. Construcción/restauración. e) Facilidades y dificultades en el proceso de aprendizaje. f) Evolución hasta la fecha en lo que respecta a cantidad de alumnos, instrumentos construídos. g) El taller como paisaje local, prestador de servicios para la comunidad musical y ciudadana.h) El taller como referente 
nacional en lo referente a generación de instrumentos/conocimientos. i) Perspectivas futuras.

Todas las conferencias son con entrada libre y gratuita y se realizarán a las 18:30 horas en el Cuartel de Dragones de Maldonado, excepto la de José Manuel Dapena, que se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo.

Calendario

  Jueves,
1 diciembre 2016
Viernes,
2 diciembre 2016
Sábado,
3 diciembre 2016
Domingo,
4 diciembre 2016
9:30
12:30
Masterclasses -
Espí / Barceló
Museo García Uriburu
Masterclasses -
López / Barceló
Museo García Uriburu
Masterclasses -
Espí & López
Museo García Uriburu

18:30 Conferencia - 
Escande
Cuartel de Dragones
Conferencia -
Barceló
Cuartel de Dragones
Conferencia - Dapena - CCE, Montevideo --------
Charla- Ameijenda
 - Cuartel de Dragones
Conferencia/Exposición
Abrines -
Cuartel de Dragones
20:30 Concierto -
Espí & López
Teatro Unión
Concierto -
Espí & López
Castillo Pittamiglio
Concierto -
Espí & López
Azotea de Haedo 
Concierto -
Dapena
Catedral de Maldonado

Concertistas – Profesores

Alberto López

Nacido en Baza (Granada) a finales de 1990, comienza su andadura musical en el mundo de la guitarra flamenca con 11 años aprendiendo con profesores como Oliver Martínez o Pilar Alonso. Con el tiempo avanza, tanto en técnica como compositivamente y monta el que fue su primer espectáculo con 14 años con obras de su propia composición. Compartiendo cartel con importantes figuras continúa su rápida evolución tanto en el mundo del flamenco (acompañando al cante y al baile en varios cuadros flamencos) como además en el Conservatorio Profesional de Música “José Salinas”, donde adquiere nuevos conocimientos de la mano de varios profesores, entre los cuales destaca el nombre del prestigioso guitarrista David Martínez. Asimismo, es cuando se presenta a su primer concurso, obteniendo el primer premio en dos modalidades: solista y agrupaciones instrumentales. Más adelante, entra en la orquesta de plectro “Velasco Villegas” donde aprende sobre orquestación y colabora como guitarrista en uno de sus discos. A partir de 2008, realiza un curso de perfeccionamiento de técnica en guitarra flamenca, dirigido por el aclamado guitarrista Gerardo Núñez, mientras continúa su aprendizaje con profesores de la talla de Manolo Franco, Niño de Pura o Miguel Ángel Cortés. Para continuar ampliando sus conocimientos, decide entrar en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba, en el año 2009. Allí recibe la influencia de grandes maestros como Faustino Núñez, Paco Serrano y Manuel Martín y en la misma época renueva su repertorio, componiendo y también realizando producciones musicales para otros artistas como Sergio de Lope y Paz de Manuel, entre otros. En los escenarios, ha compartido cartel con grandes figuras como son José Menese, Tomatito, Estrella Morente, Marina Heredia, Diego del Morao, Arcángel, Israel Galván, José de la Tomasa, Pepe de Lucía, Kiko Veneno, Jesús Méndez, Duquende, Sara Baras, Joaquín Grilo, José Valencia, Gerardo Núñez, Carmen Linares, y ha acompañado también a otras grandes figuras como El Pele y Antonio Mejías. A pesar de su corta edad (24 años), ya ha impartido masterclasses de guitarra flamenca y realizado numerosos conciertos en diferentes países. Son de destacar los siguientes premios:
· 1er Premio en el Certamen Internacional de Guitarra Flamenca
"Manuel Cano" en Ogíjares (Granada, 2009).
· 1er Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para
Jóvenes Intérpretes (Jaén, 2010).
· 1er Premio en el Certamen Nacional de Guitarra de
acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren (Córdoba, 2011).
· 2o Premio en el Concurso del Festival Internacional “Cante de las
Minas” (La Unión, 2011).
· 1er Premio en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca "Ciudad
de L'Hospitalet" (Barcelona, 2011).
· 1er premio Concurso Jóvenes flamencos de Andalucía “Desencaja”
en la modalidad de guitarra flamenca (2012).
Actualmente, se encuentra en la grabación de lo que será su primer disco en solitario, con la colaboración de grandes artistas, así como componiendo música para otros espectáculos, como el de la compañía flamenca de Córdoba, de la cual ha sido nombrado director musical, y produciendo musicalmente en estudio y directo a otros artistas flamencos.

Programa

Alberto López, guitarra flamenca

Granaína
Taranta
Fandangos
Bulería
Alegrías




Fernando Espí

La prensa especializada lo reconoce como “uno de los mejores guitarristas españoles del momento” (Ritmo), "un nuevo talento emergente...un excepcional guitarrista de la nueva generación" (Classical Guitar) y es situado “entre los más brillantes intérpretes actuales de las seis cuerdas" (Scherzo). Cursó estudios superiores en el Conservatorio de Alicante con José Tomás, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera; así mismo obtiene el título profesional de la especialidad de música antigua con instrumentos de cuerda pulsada. Licenciado en historia y Ciencias de la Música, es profesor del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha sido galardonado en los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales, entre otros: Juventudes Musicales de España, Certamen Internacional “Francisco Tárrega” de Benicásim y Concurso Internacional Infanta Cristina de Madrid. Su carrera concertística le lleva a recorrer toda la geografía española actuando como solista en importantes escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, el Palau de la Música de Valencia o el Palau de la Música de Barcelona. Con sus giras internacionales visita más de veinticinco países de Europa, América, Oriente Próximo y Norte de África, colaborando con entidades como el Joven Coro Mundial de la UNESCO o el Instituto Cervantes. "Con una precisión extrema y gran sentido del matiz Fernando Espí sumergió a la sala en una euforia total". Diario L'Orient-Le Jour.
"Fernando Espí se sitúa con esta grabación entre los más brillantes intérpretes de las seis cuerdas. Así, lisa y llanamente. Su sensibilidad sólo puede parangonarse a la seguridad de su técnica, y su virtuosismo a su toque poético... Es un disco sin desperdicio que permite apreciar su gran altura interpretativa”. Scherzo, Cd “Francisco Tárrega: Transcripciones para Guitarra”.

Programa

¡Serenata Española!
Fernando Espí, guitarra

Francisco Tárrega (1852-1909)
Capricho Árabe

Enrique Granados (1867-1916)
Danza Española Nº3 – Fandango
Danza Española Nº5 – Andaluza

Joaquín Malats (1872-1912)
Serenata Española

Isaac Albéniz (1860-1909)
Granada

Francisco Tárrega (1852-1909)
Gran Jota de Concierto



 
José Manuel Dapena 

La crítica de Estados Unidos ha escrito estos titulares: "… un guitarrista de talento y un exponente artístico de la cultura española…", "… un concierto perfecto de musicalidad conmovedora…", "… un maestro de la guitarra española…", "sin duda, este debut en el Carnegie Hall fue un éxito".

En 2008 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y recientemente en los festivales de guitarra de Columbia, Miami, Kiev, Madeira, Mexico, Sao Paulo, Bangkok, Kirov, Túnez, Nueva Delhi y Moscú. 
Ha grabado dos discos: “Rincón mágico: Obra completa para guitarra de Joaquín Turina” y “Al pie de una guitarra: Música para guitarra inspirada en la poseía de Miguel Hernández”. 

Desde los estudios elementales del instrumento ha recibido clases del guitarrista David Russell, quien ha influido de manera trascendental en su concepción de la guitarra y quien escribió, "… es un excelente intérprete, con un sonido redondo y fuerte, ágil técnica y capaz de crear magia con su fraseo musical."

Programa

Centenario "Enrique Granados" 1916-2016
José Manuel Dapena, guitarra

Enrique Granados (1867–1916)
12 Danzas españolas Op.37
Minueto
Villanesca
Valenciana
Mazurka
Asturiana
Zambra
Rondalla aragonesa
Danza triste
Zarabanda
Andaluza
Oriental
Arabesca

Revisión de José Manuel Dapena sobre los históricos arreglos de los guitarristas españoles Andrés Segovia, Narciso Yepes, Miguel Llobet, David Russell y Josefina Robledo.


Conferencistas
Alfredo Escande 
Nacido en Montevideo en 1949, inició sus estudios de guitarra en 1961 con Juan Carlos Risso y a partir de 1974 fue discípulo del Maestro Abel Carlevaro. Sus estudios de teoría musical y armonía estuvieron durante varios años dirigidos por los profesores Miguel Marozzi y Yolanda Rizzardini. En 1976 se convierte en colaborador del Maestro Carlevaro trabajando junto a él en forma ininterrumpida hasta su fallecimiento en 2001. Además de haber colaborado en forma exclusiva con su maestro en la preparación de todos sus libros y escritos pedagógicos desde “Escuela de la Guitarra” en adelante, Alfredo Escande trabajó como su asistente en numerosos cursos internacionales desarrollados en Uruguay y Argentina y también varias veces en el Seminario Internacional de Erlbach, Alemania. Desde 1976 Alfredo Escande se ha dedicado en forma especializada a la difusión de la Teoría Instrumental de Carlevaro, dictando sus propias clases y cursos magistrales en diversas partes del mundo. A partir de 1995 ha realizado diez giras por Europa, dando cursos y conciertos en capitales como Berlín, París, Praga, además de otras ciudades: Zurich, Lucerna y Winterthur (en Suiza), Elche, León y Tarazona en España, Oosterhout (Holanda). También ha dados sus propios cursos en diversas ciudades de la Argentina, Chile, Cuba e Israel, además de atender, en Montevideo, a guitarristas extranjeros que viajan especialmente para interiorizarse de los detalles de esta técnica instrumental. Entre 1992 y 1998 integra la Comisión Directiva del Centro Guitarrístico del Uruguay en calidad de vicepresidente, y desde 1994 hasta 2005 conduce junto a César Amaro el programa televisivo “La guitarra y sus intérpretes” en el canal estatal, programa de frecuencia semanal que estuvo en el aire durante once temporadas ininterrumpidas. Además de haber escrito diversos artículos y conferencias sobre la Escuela de Carlevaro, publicados en revistas especializadas de América, Europa y también de Japón, Alfredo Escande es autor del libro “Abel Carlevaro – Un nuevo mundo en la guitarra”, completo y detallado estudio sobre la vida y la obra del gran maestro uruguayo, que fue publicado en agosto de 2005 por el sello Aguilar, del grupo editorial Santillana, y con el auspicio de la Fundación Bank Boston. Este libro obtuvo el Premio Anual de Literatura (categoría “Ensayo de Arte”) otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (noviembre de 2007), y fue nominado, en setiembre de 2006, en la terna de candidatos al premio “Bartolomé Hidalgo” otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro. Alfredo Escande también es autor de “Sor, Aguado, Carlevaro – Continuidades y rupturas” publicado por la editorial Barry, de Argentina, en setiembre de 2005. En junio de 2009 Escande publicó un nuevo libro (“Don Andrés y Paquita – La vida de Segovia en Montevideo”), fruto de sus investigaciones acerca de la vida de Andrés Segovia en la capital uruguaya. Ese trabajo, centrado aparentemente en los diez años que duró la permanencia del gran guitarrista español en Uruguay, abarca en realidad mucho más tiempo, pues rescata para la historia toda la trayectoria vital y artística de la destacadísima pianista —también española— Paquita Madriguera (1900-1965), esposa de Segovia en aquellos años de su estadía en Montevideo. Este libro se ha traducido al inglés (publicado en Estados Unidos por Amadeus Press en junio de 2012) y a partir de abril de 2011 se viene publicando en japonés, por entregas mensuales, en la revista Gendai Guitar, de Tokio. Desde marzo de 2007 Escande tiene una columna semanal de una hora, dedicada a la guitarra, en el espacio radial "En la tarde del Sur" que conduce Numa Moraes en Emisora del Sur, perteneciente al SODRE. En el año 2011 se publicó a través de la Editorial Planeta el libro "Numa Moraes - De Curtina a La Haya" en coautoría de Alfredo Escande y el citado músico y cantor popular.

Ricardo Barceló 
Guitarrista, docente, compositor e investigador. Licenciado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Master en Interpretación Musical – Guitarra, por la Escuela Superior de Música y Danza de Rotterdam. Doctorado en Música por la Universidad de Aveiro. Ganó los premios "Alirio Díaz" (Sevilla, 1987) y “Abel Carlevaro” (Madrid, 1990). Fue laureado en el Concurso de Composición Hispano-Luso de Guitarra Clásica "Ciudad de Badajoz", en 2006. Actualmente es investigador del CEHUM, centro universitario de investigación de la Uminho, en el área de Estudios Musicales. Es autor del libro "La Digitación Guitarrística", seleccionado como lectura recomendada en la disciplina de Guitarra de varias universidades, tales como la Universidad Autónoma de México y la Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil. También es el autor de "Adiestramiento técnico para guitarristas" (portugués / español), libro didáctico que recibió las mejores críticas, así como piezas de música para guitarra y música de cámara, entre otras publicaciones. Es co-autor de la primera traducción al castellano del "Méthode pour la Guitare" de Fernando Sor, publicado por la Editorial Labirinto. Sus composiciones han sido publicadas por el Real Musical, Lemoine y AvA. Grabó el álbum "Por las calles de Maldonado" (Plectrum-Factor), con obras de su propia autoría para guitarra solistas y dúos, y "Aromas de Sefarad", con el "Trío Sefarad". En 2011, grabó el CD "Máscaras", con obras suyas y de compositores españoles y en 2014 el CD “Música Latinoamericana del siglo XX para guitarra”, con apoyo del FONAM. Con frecuencia es invitado a participar en conferencias sobre investigaciones relacionadas con la historia y la técnica de la guitarra y a integrar jurados de concursos internacionales. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas. Habitualmente imparte clases magistrales y tiene amplia experiencia como docente. Mantiene actividad concertística a nivel internacional, no solo como solista, como también integrando conjuntos de cámara y colaborando con orquestas sinfónicas. Es Director Artístico del “Festival Internacional de Guitarra de Maldonado” - Uruguay, creado por el mismo. Reside en Braga, Portugal, donde es profesor de Guitarra Clásica y de Música de Cámara, y Director Adjunto de la Licenciatura en Música del Departamento de Música de la Universidade do Minho – Portugal. 

 José Manuel Dapena. Conferencia: “Granados: 12 danzas transcritas para guitarra.”
Granados
Enrique Granados (1916-2016)
Danzas románticas y elegantes con melodías accesibles para la guitarra. Conferencia de José Manuel Dapena sobre los históricos arreglos de los guitarristas españoles Andrés Segovia, Narciso Yepes, Miguel Llobet, David Russell y Josefina Robledo.


Ariel Ameijenda
Ariel Ameijenda nace en Montevideo en el hogar de uno de los más destacados luthiers del Uruguay, en 1963. Su padre Manuel, aprendió el difícil arte de la lutheria en una primera instancia con el luthier uruguayo Juan Carlos Santurión quien había sido becado por el gobierno Uruguayo en 1950 al taller de Ignacio Fleta en Barcelona.  Ya independiente, Manuel comparte, hacia 1957, su taller con el luthier Madrileño José López Cubillo, primer oficial del taller de José Ramírez II, permaneciendo en Uruguay por el transcurso de 2 años.
Ariel  ingresa a los 19 años a la Universidad de la República donde cursa durante 4 años la Licenciatura en Musicología para acrecentar sus conocimientos en materias como acústica, historia de la música, armonía, contrapunto, etc.; todas ellas de invalorable utilidad y complemento para su oficio de luthier.
En 1997 instala su propio atelier en la antigua casa de la calle San Salvador 1693, desde donde construye ininterrumpidamente instrumentos de cuerda para todo el mundo.
Fruto de su trabajo viaja en repetidas oportunidades a USA destacándose su participación en el 2007 en el Alexandria Guitar Festival, en el 2008 en el New York Guitar Seminar, y en el  2009 expone sus instrumentos en la convención organizada por la Guitar Foundation of America.
En el 2011 participa de la muestra de luthiers en el Isrlohn Guitar Symposium, Alemania.
Sus instrumentos son elogiados por concertistas destacados de la escena internacional como Eduardo Fernández ,William Kanengiser, Dale Kavanagh, Andrew York, Roberto Aussel, Pavel Steidl, etc.
Sus guitarras además han  sido apreciadas y vendidas por los principales dealers en el mundo como Trilogy Guitars  , Guitar Salon International ,Kirkpatrick Guitar Studio en USA, y en Siccas Guitars de Alemania.
Ariel Ameijenda, realiza además tareas como docente adjunto en la Escuela Universitaria de Música, dictando el curso semestral: La Guitarra, historia de su construcción del Renacimiento al S XXI.
En el 2011 dicta el mismo curso en la Universidad Federal de Paraná, y en el Simposio Académico de Guitarra de la EMBAP en Curitiba.
En el 2014 se instala en el entorno paradisiaco del Cerro de Los Burros , Piriápolis - Departamento de Maldonado,  para dedicarse íntegramente a la manufactura  de las más finas guitarras en un taller diseñado por él mismo para tal fin.

Camilo Abrines
Camilo Abrines nace en la ciudad de Montevideo en 1975. Es profesor de luthería en la Escuela Departamental de Música de Maldonado desde el 2012. Estudió violería en la UTU Pedro Figari en 1995 con el Prof. Rodolfo Rodríguez Seijas. Continuó sus estudios en el período1998-2002 en el Taller de Laudería de la Universidad Veracruzana (México) con los maestros Octavio Aranda, Antonio Amezcua y Christian Rapp para construir y restaurar instrumentos de cuerda pulsada y frotada.

En el 2002 realiza un curso de construcción y restauración de arcos en el Centro de Formazione Professionale, bajo la tutela del maestro Giovanni Luchi, en la ciudad de Cremona (Italia). En México funda el Taller Colectivo Raíces en el que construyó y restauró instrumentos, además de participar en muestras individuales y colectivas. Fue invitado al encuentro Instrumenta Verano 2003 y al Festival de Orquestas Juveniles de Orizaba entre otros. Diseñó planes de estudio de luthería para el Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente (ITESO Universidad Jesuita) en la ciudad de Guadalajara  en 2007 y trabajó para diferentes orquestas estudiantiles y profesionales de México.

A partir del 2008 colaborará con el proyecto Sodreaquí (SODRE) -luego Grupos Sonantes (EUM-Udelar) -, bajo la dirección del profesor Jorge Risi. Participó activamente en la formación de luthiers en Paraguay, en el  proyecto Sonidos de la Tierra, dirigido por el maestro Luis Szaran; actividad que engloba a mas de 10.000 niños y jóvenes que estudian música de manera curricular en el país guaraní.

Realizó muestras individuales y colectivas en Museo del Vino 2008, 2009, 2015 y en Expoeduca (LATU, 2011) en Montevideo, y participó como ponente y expositor en la 1era y 2da Bienal de Educación Artística en las ciudades de Maldonado y Montevideo  2012, 2014 respectivamente.

En el  Taller de Luthería de la Escuela Departamental de Música de Maldonado se encuentra formando  de manera sistemática a un grupo de estudiantes en la aplicación de las escuelas de construcción clásicas de luthería  (Italia, España). En 2013 y 2014 participa en exposiciones y conferencias en los museos García Uriburu (Maldonado) y Neruda (Punta del Este). En la primera y cuarta edición del Festival Internacional de Guitarra de Maldonado asiste a los cursos de construcción de Guitarra Romántica y de Vihuela de mano, ambos dirigido por el maestro José Espejo, en los años 2011 y 2014, respectivamente.

Construyó 1 violín y 2 violas, gracias a premios FONAM, ediciones 2012, 2014 y 2015.

Tiene su taller particular en la localidad de Punta Negra, Maldonado en donde se dedica a la construcción y restauración de instrumentos de cuerda.


Lugares de actuación en el Departamento de Maldonado - Uruguay
Azotea de Haedo 
La Azotea de Haedo está construida al estilo de casco de estancia, fue diseñada por el Arquitecto Ugalde y era la residencia personal de Eduardo Víctor Haedo, quien fue Presidente del Consejo Nacional del Gobierno en la década de los años 30. El político era amante del arte y en muchas oportunidades expuso sus propios cuadros. Haedo fue anfitrión de importantísimas personalidades de su época que visitaron su casa, Liza Minelli, Mariano Moreno – Cantinflas- , Pablo Neruda, el Che Guevara y el Príncipe Felipe, entre otros que dejaron asentada su presencia en un libro de visitas que aún se encuentra en la casa.
Boulevard Artigas y Calle Mercedes, Maldonado.


Castillo Pittamiglio 
El Castillo Pittamiglio fue construido en 1956 por el arquitecto y político Humberto Pittamiglio, quién construyó también el castillo ubicado en la rambla Wilson de Montevideo. El edificio simula un gran castillo y era utilizado por Pittamiglio como residencia de verano. En su interior se encuentra un gran jardín abierto en el cual abundan las figuras animales, así como diferentes símbolos esotéricos. Tras la muerte de Pittamiglio, en 1966, el castillo de Las Flores pasó a ser propiedad de la Intendencia de Maldonado, y actualmente es administrado por el municipio de Solís Grande.
Ruta 71, Balneario Las Flores, Maldonado. 


Teatro Unión San Carlos 
Fue fundado por la Sociedad Unión de San Carlos en 1925. El Teatro Unión de San Carlos, después de reformado y actualizado, fue reinaugurado en el año 2015. Actualmente, es uno de los escenarios más importantes del interior del país, y cuenta con una nutrida agenda de eventos culturales.

Cuartel de Dragones 
Esta construcción militar, comenzada en el año 1771, estaba destinada a ser el cuartel del Cuerpo de Dragones o Blandengues. Consiste en un perímetro de salas y una capilla que encierran un gran patio. Para la historia de Maldonado se destaca el hecho de que el libertador General José Artigas pernoctara en él en el año 1797, cuando formaba parte del cuerpo de Blandengues. En la actualidad se realizan en sus salas exposiciones, conciertos y otras actividades culturales.

Museo García Uriburu 
Este Museo depende de la Intendencia de Maldonado y de los Ministerios de Educación y Cultura y de Defensa Nacional. Posee obras donadas al Estado uruguayo por el reconocido artista argentino Nicolás García Uriburu. Este museo se encuentra en un predio del Cuartel de Dragones. Pueden apreciarse, entre otras piezas, los yesos originales de esculturas de destacados artistas uruguayos, tales como José Luis Zorrilla de San Martín, José Belloni, Severino Pose y Edmundo Prati. Muchas de estas obras son esculturas y monumentos que visten hoy en día a plazas y parques de la ciudad de Montevideo. También cuenta con pinturas de Pedro Blanes Viale, Carlos María de Santiago, Rafael Barradas y José Cuneo, entre otros. 


Catedral de Maldonado 
También denominada Catedral de San Fernando, es una construcción neoclásica. Su construcción comenzó en 1801 y fue suspendida por las invasiones inglesas de 1806, lo que llevó a que la culminación de la obra demorara casi un siglo. Su inauguración se realizó 94 años más tarde, en el año 1895, por el arzobispo de Montevideo Mariano Soler. Fue declarada Monumento Histórico Nacional. Plaza de San Fernando, Maldonado.

Lugares de actuación en Montevideo

Centro Cultural de España
El Centro Cultural de España en Montevideo está ubicado en la calle Rincón 629, entre las calles Juan Carlos Gómez y Bartolmé Mitre, en el Barrio Ciudad Vieja en Montevideo.
El edificio que actualmente ocupa el Centro Cultural de España, construido a principios del siglo XX, fue anteriormente la sede del establecimiento comercial Casa Mojana, que funcionó como ferretería, vidriería, pinturería, cerrajería, papelería y bazar.
Es un agente de cooperación cultural de la AECID en Uruguay, focalizado en promover la cultura española y apoyar iniciativas culturales locales. Su programación abarca diversas áreas de actividades gratuitas para el público, que incluyen exposiciones, talleres, conferencias, conciertos, ciclos de cine y teatro, y una emisora radial por internet, entre otras.