2022

9º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado

Del 16 a 19 de noviembre de 2022

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado nació en Maldonado - Uruguay, en el año 2011, gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de Maldonado, con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional, así como la fruición de la música en general, ya que hasta el momento no existía un evento de tales características en el Departamento de Maldonado. Desde su creación, han pasado por el Festival grandes guitarristas reconocidos a nivel internacional, como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Fernando Espí, Jorge Cardoso, Juan Carlos Laguna, José Miguel Moreno, Juan Falú y Oscar Herrero, entre otros músicos de amplia trayectoria. El FIGM ha tenido una cálida recepción por parte del público, que con sus aplausos siempre ha llenado las salas de concierto. Durante las siete ediciones pasadas se han realizado diversas actividades que han enriquecido notoriamente la vida cultural de la zona, tales como clases magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada - cuya realización ha abierto la puerta para el estudio y el desarrollo pujante de la profesión de luthier en el Departamento de Maldonado -, y el Concurso de Guitarra "Punta del Este", de ámbito regional.

La octava edición del FIGM se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2022, en diferentes localidades del Departamento de Maldonado. Esta contará con varios conciertos, el Concurso bienal de guitarra clásica "Ciudad de Punta del Este", tres masterclasses y una conferencia.

El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, celebrando actualmente sus 11 años de existencia, contará con la participación de los concertistas de guitarra Sergio Fernández (Uruguay), Rui Fernandes, Nuno Cachada (Portugal) y Eduardo Isaac.

El FIGM está organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y su Director artístico y pedagógico es el Dr. Ricardo Barceló.

Todas as actividades tendrán entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, respetando las reglas sanitarias.

Conciertos

Miércoles, 16 de noviembre de 2022, 20h00. Local a confirmar

  • Sergio Fernández Cabrera

  • Rui Fernandes

  • Nuno Cachada

  • Eduardo Isaac

Juéves, 17 de noviembre de 2022, 20h00. Local a confirmar

  • Sergio Fernández Cabrera

  • Rui Fernandes

  • Nuno Cachada

  • Eduardo Isaac


Viernes, 18 de noviembre de 2022, 20h30. Local a confirmar

  • Sergio Fernández Cabrera

  • Rui Fernandes

  • Nuno Cachada

  • Eduardo Isaac


Sábado, 19 de noviembre de 2021, 20h30. Local a confirmar

  • Sergio Fernández Cabrera

  • Rui Fernandes

  • Nuno Cachada

  • Eduardo Isaac

Conferencia

Azotea de Haedo. Viernes, 18 de noviembre, 11h00.

A confirmar

Conferencista: Ricardo Barceló


MÚSICOS

Rui Fernandes

Fue desafiado a tocar la viola amarantina y este instrumento musical acabó por tornarse su pasión. La viola amarantina es un instrumento autóctono portugués perteneciente al grupo de instrumentos denominado violas de alambre (violas de arame), por el uso de 5 ordenes de cuerdas dobles de metal, todavía poco difundido a nivel internacional. Rui Fernandez se dedicó a crear composiciones originales con el claro propósito de demostrar que este instrumento tiene mucha más capacidad que la etiqueta que se le atribuye de servir únicamente para ser utilizado en formaciones de música popular o tradicional.

Más allá de su vertiente como solista, fundó el grupo Rui Fernandes Quartet para construir un espectáculo con características únicas. Fernandes exploraba los recursos técnicos y tímbricos de la viola amarantina, construyendo, en cada pieza, una sorprendente variedad de momentos musicales, pero cuando comenzó a colaborar con los músicos Pedro Neves, piano, Miguel Ângelo, contrabajo y Ricardo Coelho, percusión, estos se ampliaron. El objetivo principal de Rui Fernandes tiene como principal objetivo divulgar ese instrumento portugués, que era casi un ilustre desconocido en su propio país: la viola amarantina, contribuyendo para que se sepa de que, a pesar de su nombre regional, este es un instrumento del mundo. Rui Fernandes es profesor licenciado en Educación Musical. Estudió guitarra clásica con los profesores Paulo Vaz de Carvalho y Ricardo Barceló, siendo autodidacta en la viola amarantina.

Eduardo Isaac


Recibió en 1999 el premio Konex como una de las figuras destacadas en la música clásica argentina. Reconocimiento coronado con la obtención del Konex de Platino 2019 al ser uno de los veinte notables de la música clásica argentina de la última década.

Obtuvo el primer premio en concursos internacionales de importancia mundial: “Infanta Cristina” de Madrid; “Andrés Segovia” de Palma de Mallorca; “Reina Fabiola” de Bélgica.

24 discos y dos videos comerciales de larga duración dan cuenta de su trayecto artístico nacional e internacional. De esta enorme producción cabe destacar los 8 CDs a solo grabados en Bruselas para GHA Records.

Docente en diferentes universidades argentinas, ha dado clases maestras del instrumento en 20 países. Su actividad concertística lo ha llevado a la concreción de más de una centena de viajes a Europa, mientras su actividad en las tres Américas y el continente asiático es constante.

Como solista invitado ha tocado con un gran número de orquestas y ha sido dirigido por afamados directores. Ha grabado para distintos sellos discográficos con Charles Dutoit y la Orquesta Sinfónica de Montreal (Canadá), Georges Octors y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bélgica, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica de Córdoba (España), Pedro I. Calderón y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Registró la Suite Argentina de Eduardo Falú con el Maestro Luis Gorelik y la Orquesta Sinfónica de Salta para Sony Classical.

Un variado grupo de compositores de diferentes países le han dedicado obras, y sus transcripciones y arreglos exploran nuevos lenguajes en la estética guitarrística.

Durante más de una década ha sido profesor en el Festival Internacional de Música de Santa Catarina, Brasil, el mayor festival/escuela de América Latina. El Enero de 2020 retoma su lugar como Profesor de guitarra erudita en el Festival Internacional SESC de Música de Rio Grande do Sul, Brasil.

Los últimos años han sido de infatigable trabajo. Una veintena de conciertos forman parte de su repertorio para guitarra solista y orquesta, mientras que su labor camerística en dúos, tríos y cuartetos (formados siempre junto al notable bandoneonista Daniel Binelli) es constante, estableciendo un estrecho lazo entre la música académica y el tango.

Se ha presentado en el famoso Chamber Festival de Saratoga Springs, en el Merkin Hall y en Americas Society de New York, en The Orchard Hall y Triphony Hall de Tokio, en el Emilia Romagna Festival, en el Teatro Cinghio de Roma y en el National Teather de Dublin. En Latinoamérica es artista invitado en las mayores salas del continente, desde el Teatro Municipal de Santiago de Chile hasta el Centro Nacional de las Artes de Mexico D.F., sin olvidar sus actuaciones en el mítico Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sumado presentaciones en el San Francisco Palace of Fine Arts (California) junto al americano “Eroica Trío”, mientras que en recitales a solo tocó en Radio France y en la sala Alfred Cortot de París, El Ateneo de Madrid, la Brucknerhaus de Linz y el Museo de Arte Contemporáneo de Viena, así como también en el Kunstmuseum de Bonn y en el Concertgebow de Amsterdam.

Concurso

BASES DEL IV CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA “CIUDAD DE PUNTA DEL ESTE”

El concurso está abierto a guitarristas de cualquier nacionalidad. Podrán inscribirse guitarristas con edades entre los 18 y los 33 años, al 16 de noviembre de 2022.

El concurso constará de tres fases: selección, eliminatoria y final.

Selección. Se aceptará un máximo de 30 participantes, para lo cual se tendrá en cuenta el orden de llegada de las inscripciones. Las mismas se realizarán enviando el boletín de inscripción completo hasta el 2 de septiembre de 2022. Se tomará como referencia la fecha del correo electrónico. Cuando se llegue al tope de inscriptos, la información será publicada en la página web y los restantes candidatos quedarán como suplentes en caso de anulación de alguno de los candidatos aceptados inicialmente.

Prueba Eliminatoria. Para participar en la prueba eliminatoria, los candidatos aceptados (hasta 30) deberán pagar U$S 50 (cincuenta dólares estadounidenses), correspondientes a los derechos de inscripción, mediante transferencia bancaria al Banco de la República Oriental del Uruguay a la Cuenta Corriente 86-28-4, a nombre de la Intendencia de Maldonado. Para las transferencias desde fuera del Uruguay es necesario agregar el Código Swift: BROUUYMM. Se deberán enviar al e-mail de la organización los siguientes elementos:

Boletín de inscripción

• Copia del Documento de Identidad

• Fotografía reciente tamaño pasaporte

• Comprobante de la transferencia bancaria

• Enlace (link) de Youtube, de un video subido con buena calidad de audio del guitarrista participante, realizado en ambiente de concierto (con público presente), que incluya dos obras contrastantes de diferentes estilos, y cuya duración máxima sea de 15 minutos.

La fecha límite para enviar toda la documentación es el 30 de septiembre de 2022. Se tomará como referencia la fecha del correo electrónico. La no recepción de los documentos solicitados en tiempo y forma conlleva la eliminación automática del candidato.

El jurado realizará la selección de los candidatos finalistas (hasta 5 guitarristas) a través del análisis y la discusión de los videos colocados en Youtube o en Vimeo por los participantes inscriptos, cuyo resultado será anunciado a través de la página web del Festival el día el 21 de octubre de 2022. Los finalistas deberán enviar al e-mail de la organización (ricanata@hotmail.com) los archivos en formato pdf con las partituras de las obras que interpretarán en la prueba final, hasta el 11 de noviembre de 2022.

Prueba final. Los finalistas serán los guitarristas que hayan superado la prueba eliminatoria. La prueba final se realizará el sábado 19 de noviembre de 2022 en la Azotea de Haedo (Maldonado, Uruguay), a partir de las 10h00. En esta prueba los participantes deberán ejecutar un programa libre de hasta 30 minutos de duración, que incluya como mínimo dos obras, o partes de obras mayores, de estilos contrastantes y, por lo menos, una obra de un compositor uruguayo, escrita después del año 1990. El programa interpretado en la prueba final no podrá incluir obras presentadas en la prueba eliminatoria. Todas las obras en las diferentes etapas del concurso deberán ser, preferentemente, interpretadas de memoria. Al finalizar las pruebas el jurado deliberará y realizará la entrega de premios en el mismo local.

El Jurado estará integrado por los Maestros participantes en el Festival. La decisión del Jurado será inapelable y todas las situaciones imprevistas serán resueltas por el mismo. El Jurado se reserva el derecho de detener las pruebas en cualquier momento que lo considere conveniente. Si el Jurado considerara que el nivel de las pruebas no es suficiente podrá declarar desiertos algunos premios. La inscripción supone la aceptación automática de todas las decisiones del Jurado.

Premios:

1º: 1.000 dólares. Diploma

2º: Diploma

3º: Diploma

Premio especial "Alfredo Puig": 250 dólares.

A la mejor interpretación de una obra original para guitarra de compositor uruguayo, escrita después del año 1990.

English

MALDONADO INTERNATIONAL GUITAR FESTIVAL GUITAR COMPETITION (URUGUAY)

BASES OF THE IV INTERNATIONAL GUITAR COMPETITION “PUNTA DEL ESTE CITY”

The contest is open to guitarists of any nationality. May participate guitarists between the ages of 18 and 33 (at November 16th, 2022).

The contest will consist of three phases: selection, eliminatory and final.

Selection. A maximum of 30 participants will be accepted, for which the order of arrival of the inscriptions will be considered, by sending the complete registration form until September 2, 2022. The date of the email will be taken as a reference. When the registrations limit will be reached, the information will be published on the website, and the remaining candidates will remain as substitutes in case of cancellation of any of the initially accepted candidates.

Elimination Round. To participate in the qualifying round, accepted candidates (up to 30) must pay $ 50 (fifty US dollars), corresponding to the registration fees, by bank transfer to the Bank of the Oriental Republic of Uruguay to the bank account 86- 28-4, on behalf of the Intendencia de Maldonado. For transfers from outside Uruguay it is necessary to add the Swift Code: BROUUYMM. The following elements must be sent to the organization's e-mail:

• Copy of Identity Document

Contests registration form

• Recent passport size photograph

• Proof of bank transfer

• Link of YouTube, of a video uploaded with good audio quality of the participating guitarist, performed in concert environment (with audience present), which includes two contrasting works of different styles, and whose maximum duration is 15 minutes.

The deadline to send all documentation is September 30th, 2022. The date of the email will be taken as a reference. Failure to receive the requested documents in a timely manner implies the automatic elimination of the candidate.

The jury will make the selection of the finalists (max. 5 guitarists) through the analysis and discussion of the videos placed on YouTube or on Vimeo by the registered participants, the result of which will be announced through the Festival's website on October 21th, 2022. The finalists must send to the organization's e-mail (ricanata@hotmail.com) the files in pdf format with the scores of the works they will interpret in the final test, until November 11th, 2022.

Final round. The finalists will be the guitarists who have passed the eliminatory round. The final round will be carried out on Saturday, November 19th, 2022, at Azotea de Haedo, from 10h A.M., in the Department of Maldonado, Uruguay. In this test the participants must execute a free program of up to 30 minutes, which must include at least two works, or parts of major works, of contrasting styles and, at least, one work of a Uruguayan composer, written after 1990. The program interpreted in the final test may not include works submitted in the eliminatory round. All works in the different stages of the contest should preferably be interpreted by heart. The prizes will be delivered to the same place after the end of the competition.

The Jury will be composed of the Masters participating in the Festival. The decision of the Jury will be definitive, and all unforeseen situations will be resolved by it. The Jury reserves the right to stop the execution at any time it deems appropriate. If the Jury considers that the level is not adequate, it may declare some prizes void. Registration implies automatic acceptance of all decisions of the Jury.

AWARDS

1st: $1,000. Diploma

2nd: Diploma

3rd: Diploma

"ALFREDO PUIG" - SPECIAL AWARD $250.

To the best interpretation of an Uruguayan composer work, written after 1990.